Díctamenes

Dictamen N° 75.786 Fecha: 02-XII-2011

Sobre procedencia de la acumulación del feriado legal por uso de licencia maternal.

Categoría: Dictámenes CGR


Descargar Documento163137 KB

Dictamen N° 4.309 Fecha: 23-I-2012

Sobre improcedencia del deber de abstención de un ministro conforme al artículo 12 de la ley N° 19880.

Categoría: Dictámenes CGR


Descargar Documento161656 KB

Editorial

MEDIO ABIERTO PARA APORTAR IDEAS

En el mes de enero de 2014, ha aparecido el Segundo número de la Revista Jurídica Virtual, editada por la Fiscalía Ministerial.

 

A partir del lanzamiento de su Primer número, en Noviembre de 2012, cuyo contenido ha sido asiduamente visitado por numerosos funcionarios internos y externos al Ministerio, las áreas o unidades jurídicas, de administración de personal y de contratos de las distintas Direcciones Operativas y de Apoyo, cuentan con una nueva fuente de referencias normativas, traducidas en dictámenes, sentencias judiciales y ensayos puestos al servicio de las autoridades superiores y jefaturas, las que con arreglo al derecho deben tomar decisiones para el buen logro de sus finalidades institucionales.

 

Progresivamente, los abogados de nuestro Ministerio han ido entregando sus variados aportes intelectuales traducidos en ensayos relativos a la aplicación concreta de las múltiples disposiciones jurídicas atingentes a la primordial actividad que desarrolla esta Secretaría de Estado, en procura del desarrollo económico y social del país.

 

En este contexto, el Comité Editorial de esta Revista Virtual, insta a estos profesionales que viertan sus conocimientos y experiencias en trabajos que resalten aspectos propios de la normativa altamente especializada que se aplica en nuestro ámbito laboral, para que con su aplicación o alusión, alcancemos la certeza jurídica, que es clave para que las Direcciones Ministeriales ajenas a la juricidad, actúen con confianza en la adopción de decisiones al servicio de sus funcionarios y de la nación.

 

Por ello, esta Revista constituye un medio abierto para aportar ideas en torno al derecho aplicable a la Administración del Estado.

 

MEDIO ABIERTO PARA APORTAR IDEAS

Untitled Document

Editorial

FRANCO DEVILLAINE GÓMEZ

FRANCO DEVILLAINE GÓMEZ

Fiscal Nacional

Ministerio de Obras Públicas

Hoy es un día de gran importancia para la Fiscalía del Ministerio de Obras Públicas, estamos celebrando nuestro 48° aniversario como Servicio Jurídico de este Ministerio y lo hacemos en un acto público frente a importantes autoridades y a toda nuestra comunidad MOP. Queremos dar cuenta de nuestro aporte, reforzar nuestra presencia institucional y comprometernos a entregar un servicio que este a la altura de las exigencias de un país que evoluciona a gran velocidad.

La Fiscalía del Ministerio de Obras Públicas es un servicio de apoyo jurídico que como todos sabemos tiene características especiales. Atendida la importancia de las materias que nos toca conocer, el legislador nos ha dotado de una autonomía especialísima dentro de la estructura orgánica de los Servicios Públicos en Chile. Lo anterior no es un azar, ya que atendida la naturaleza e importancia de los actos que nos corresponde elaborar, visar e informar esa autonomía se constituye en garantía técnica del buen obrar administrativo, brindando el aplomo jurídico que las autoridades requieren para adoptar las decisiones de política pública.

Los funcionarios de este Servicio, tanto su cuerpo de profesionales como administrativos, requieren contar con importantes capacidades que estén a la altura de las exigencias que nos han sido impuestas atendida la importancia de las materias que día a día nos corresponde analizar. Ese expertise es puesto regularmente a prueba considerando que la gran mayoría de las materias que nos corresponde analizar se encuentran sujetas al control de legalidad por parte de la Contraloría general de la República.

La capacidad profesional de nuestros abogados es el mayor patrimonio de este servicio, y considero que ese conocimiento debe ser compartido con la comunidad. No podemos darnos el lujo de permitir que la Fiscalía y la comunidad científica no capitalice los conocimientos que cada abogado atesora detrás de años de arduo ejercicio profesional.

Desde que me correspondió el honor de dirigir este servicio no he cejado en el intento de generar una forma distinta de hacer derecho. Desde un inicio he generado la inquietud a mis abogados de trasvasar nuestros conocimientos de derecho público, desde la rigidez de los actos formales a la suavidad de la formulación teórica. Creo que es el mecanismo que nos permite a todos, en igualdad de condiciones, debatir las instituciones de un área del derecho, que atendida la abultada actividad legiferante y reguladora, ha ido adquiriendo insospechadas complejidades.

Hoy vivimos en la sociedad del conocimiento y la participación. En esa lógica hemos decidido como Fiscalía, salir del clásico papel de órgano revisor, que demuestra sus conocimiento sólo de manera reactiva para emprender un nuevo desafío, aportando con nuestros conocimientos, con nuestra especial visión de las diversas disciplinas de derecho regulatorio a la comunidad del Derecho Público. Lo haremos mediante la publicación de una revista especializada en Derecho Regulatorio que contará con la participación de los distintos abogados de este Ministerio que desde la experiencia de su ejercicio y estudio aportarán al enriquecimiento del derecho.

Hoy al poner en circulación en forma virtual el N° 1 de esta Revista Jurídica, justo en el mes que nuestra Fiscalía cumple 48 años de existencia legal, abrigo la íntima esperanza de que este canal tecnológico será la fuente de intercambio documental de los más diversos temas regulados normativamente por nuestra sociedad en el ámbito de la infraestructura pública y el uso racional del agua.

Pero hay que decirlo, no estamos solos en esta cruzada, somos un engranaje más en el proceso diario de construir el Derecho. En ese proceso de construcción resulta fundamental el compartir con la comunidad jurídica, en especial con nuestra compañera de viaje. Me refiero a la Contraloría General de la República, que constituye para nosotros piedra angular y ejemplo a seguir en lo que respecta al desarrollo de este tipo de iniciativas.

Gran parte del material que se incorporará en la revista contendrá amplias referencias a la jurisprudencia administrativa de la Contraloría General de la república. Se trata de aquel mapa rutero que nuestra compañera de viaje se preocupa regularmente de indicarnos de vez en cuando y de cuando en vez.

Vayan mis felicitaciones a mis abogados, a mis funcionarios administrativos y a todos aquellos colegas que de manera desinteresada y con mucho entusiasmo han colaborado para hacer posible este primer número de la revista, sin ellos habría sido imposible concretizar este anhelo y sin su perseverancia será imposible perpetuarlo.

En espera de sus aportes estimados colegas, les brindo un saludo cordial en el lanzamiento de esta nueva Revista Jurídica de la Fiscalía del Ministerio de Obras Públicas.

FRANCO DEVILLAINE GÓMEZ

Fiscal Nacional

Ministerio de Obras Públicas

Nuestra Revista Jurídica::

Ver números anteriores

Ensayos Jurídicos

ACERCA DE LA LEGALIDAD DE LAS CLÁUSULAS PENALES Y MULTAS EN EL SEGURO DE GARANTÍA EN LOS CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN DE OBRA PÚBLICA

02/08/2013 0:00:00 La principal característica del contrato de seguros no es la indemnización que percibe el beneficiario del siniestro, sino el traspaso de los riesgos desde el ejecutante de una obra hacia la empresa aseguradora.


Descargar Ensayo211579 KB

LOS ARCHIVOS DE LA FISCALÍA DEL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS

02/08/2013 0:00:00 Este trabajo destaca la labor que cumple y ha cumplido la Fiscalía MOP en orden a conservar todos los documentos y antecedentes que conforman los expedientes expropiatorios de los terrenos e inmuebles en general.


Descargar Ensayo157122 KB

EL PLAZO EN LOS CONTRATOS DE OBRAS PÚBLICAS

04/06/2013 0:00:00 Las obras públicas deben ser ejecutadas dentro de un determinado lapso establecido por la Administración en las Bases de la Licitación, acorde con la magnitud y complejidad de la obra.


Descargar Ensayo371238 KB

 
Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2)449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 449 4000 - Fax (56+2) 441 0914